sábado, 29 de octubre de 2016

EL MAR ES UN ESPECTACULO QUE HECHIZA....AUNQUE SEA RIO

EL MAR ES UN ESPECFTACULO INAGOTABLE

Quien diría que después de un terrible vendaval y de una crecida que se tragó cuadras enteras de edificaciones en el litoral norte del país, hoy amaneceríamos con un mar calmo y manso como un animalito domesticado. Con un hermoso color azul purísimo , y dejando a la vista en su retirada rocas que durante muchos años no habíamos visto por estar cubiertas por las aguas.
Y ya he incurrido en el error muy montevideano de llamarlo mar cuando se trata de un Estuario, eror opuesto al que cometen los porteños al llamarlo Rio, ya que no es ni una cosa ni otra, como recuerdo haberlo aprendido con el insigne Porf. Chebatarof  en el curso de Geografía Economica que existía en el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas.

Aunque en realidad montevideanos y porteños hablan de lo que ven. El mal llamado Rio de la Plata es fangoso y dulce del lado argentino, arenoso y de salinidad variable del lado uruguayo. Y además Montevideo está a escasos km de la desembocadura que se produce a la altura de Punta del Este que tiene costas al Estuario y al Océano abierto, mientras Buenos Aires está mucho más adentro, a la altura de Colonia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario