domingo, 7 de mayo de 2017

EL INEXPLICABLE PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

EL INEXPLICABLE PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS


Estar enfermo es un mal negocio tanto en Argentina como en Uruguay.
Yo disfruto de la rara situación de tener planes de salud en ambos lados del Plata. Engo uno carísimo en Argentina, donde pago unos 7.000 argentinos  ( 14.000 uruguayos ) y uno más barato en Uruguay , que sin embargo ha venido encareciéndose a un ritmo más rápido que el argentino pasando de ser ¼ del costo del otro a ser algo más que la mitad. El problema e que es difícil de usar el plan uruguayo porque las listas de espera son fatales. Baste decir que  buscando figurar de alguna manera en los registros del Plan como paciente oncológico para el caso de que surgiera alguna emergencia durante mis estadías en Montevideo, marqué una consulta con un Oncólogo  , que me fue dada  PARA DENTRO DE TRES MESES. . Imaginen si fuera mi único recurso ¡!!  Hace rato que para comunicarse conmigo habría que valerse de los servicios de un médium.
Y hay un factor de costo que los hace poco comparables. El plan argentino no incluye copagos, o sea nunca pago nada , mientras el uruguayo incluye las odiosas órdenes que hay que pagar cada vez que utilizar algún servicio.
Y está el tema de los medicamentos, donde la comparación es compleja. En teoría el plan uruguayo es con medicamentos incluídos, pero hay que pagar las ordenes que hacen que algunos medicamentos sea más barato comprarlos en las farmacias, y además muchos de los medicamentos que yo tomo por ser de más reciente salida al merca do, NO ESTAN INCLUIDOS EN EL VADEMECUM DEL PLAN y debo comprarlos de todos modos en la farmacia.
El plan argentino incluye un pago del 50% del valor de lista de todos los remedios. Y en general el Hospital los tiene todos o me deriva a una farmacia pero manteniendo el descuento del 50%.
Hasta ahora eso era determinante y era decididamente más barato comprar todo en BA donde además los medicamentos tenían precios inferiores a los de Montevideo.
Todo esto cambió recientemente con la inflación argentina, que catapultó el precio de alimentos y medicamentos.
La semana pasada descubrí con horror que el hospital  me cobraba por el 50% del precio de OMEPRAZOL 410 argentinos u 820 uruguayos. En Uruguay se consigue por 180 uruguayos. Vaya una diferencia ¡!!
Alentado por este resultado pasé a pesquisar   los precios de todos los medicamentos que consumo que no son pocos. Comencé  por la LOPERAMIDA, un antidiarreico que es vital para mí porque es el que me permite salir a la calle ver espectáculos y dormir las 4 horas de sueño nocturno que aún puedo disfrutar. Sospechaba que iba a ser más barata en Uruguay porque en Argentina aumentó un 100% en los últimos 6 meses . Craso error : en Argen tina la pago 40 argentinos u 80 uruguayos . En Uruguay me pidieron 180  ¡!!. Como consumo unas 18 tiras mensuales, mi presupuesto  que en Argentina es alto, en Uruguay sería realmente insoportable.
Me pregunto cómo serán los precios en Brasil, donde es más difícil abastecerse porque la mayoría de los remedios requiere receta médica para su adquisición.
Y una pregunta para la cual no tengo respuesta : POR QUÉ ¿?????


No hay comentarios.:

Publicar un comentario